Recorrido

Por motivos de restauración y mejora del monumento que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Castillo de Buitrago del Lozoya permanecerá cerrado al público durante la realización de este evento, por lo que no será visitable como en otras ediciones, y no formará parte del recorrido durante el tiempo que dure su restauración. Disculpen las molestias.


El recorrido del Belén Viviente comienza en la Plaza del Belén Viviente (ver mapa) y consta de unos 1.300 metros, repartidos por 40 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y las murallas), que​ se mezclan con las diferentes escenas​ de los oficios y labores de la época de Jesús​​, seleccionadas y cuidadas en su ubicación​ ​y caracterización para que cada escena sea única y lo mas fiel a la realidad.


El recorrido carece de ​grandes desniveles​, aunque ​es importante saber que incluye un pequeño tramo de escaleras (bajada)​ en la parte final​, por lo que puede resultar complicado el paso por dicho tramo para personas con movilidad reducida.


La entrada al recorrido con animales domésticos, está permitida, siempre y cuando estos vayan con correa y bozal o similar y siempre bajo el control directo de sus dueños. La entrada a recinto con un animal, implica la aceptación directa de las normas anteriormente citadas, quedando la entidad organizadora del evento libre de cualquier responsabilidad, daño o perjuicio causado a terceros por los animales, siendo sus dueños o cuidadores los responsables de sus acciones.